Skip to content

Asesoramiento Financiero

¿Qué es un departamento
financiero?

El departamento financiero de una empresa es aquel que se ocupa de las responsabilidades económicas de esta. Además, es responsable del control y gestión de los recursos financieros de la empresa. Su relevancia dentro de la empresa se debe que a esta como tal tiene como fin obtener beneficios y esta parte depende casi en su totalidad de este departamento. 

Planificar

Los responsables del departamento financiero han de elaborar los presupuestos de la empresa, en ellos se verá reflejado las necesidades de esta y los elementos de los que se puede prescindir.

Tomar decisiones

Una de las más importantes es decidir en qué se invierten los recursos de la empresa. El departamento deberá de analizar qué tiene la empresa y decidir en qué se invierte.

Pagar

Aunque se podría considerar asignar esta tarea al departamento de administración, en ocasiones estos pagos no se realizan de forma automática, sino que es el departamento financiero el que los ejecuta.

Asesorar

Deberá de asesorar a la empresa en cuanto a la dirección estratégica de esta sobre operaciones financieras y proyectos que se vayan a desarrollar.

Gestionar

Sobre todo inversión que realiza la empresa, los gastos asociados a los empleados, la financiación de la empresa y los problemas que pudiesen surgir en la misma.

¿Por qué el departamento financiero es tan importante?

Este departamento cuenta con gran relevancia en la empresa dado que es el que controla la parte de las finanzas. Estas estudian el comportamiento financiero de una acción determinada, como por ejemplo una inversión. En cuanto a sus objetivos el departamento financiero siempre tratará de:

1

Apoyar a la Dirección general de la empresa en cuanto a sus planes estratégicos.

2

Tratar de maximizar los beneficios de la empresa mediante herramientas como presupuestos, cuentas, contratos, etc.

3

Optimizar los recursos de la empresa, sobre todo los económicos.

4

Dentro de la optimización, también está la gestión de recursos con la finalidad de afrontar las necesidades de la empresa.

5

Conocer y estudiar las posibles subvenciones de las que puede beneficiarse la empresa.

6

Controlar y gestionar cualquier proceso o trámite que tenga que ver con su departamento.

La importancia de tener capital

En la empresa el efectivo más importante es el capital, por lo que la persona o departamento encargado de este aspecto es igual de importante que él. Tanto si se tiene dinero, como si no, si existen deudas o capital suficiente para invertir, de todo esto es responsable el departamento financiero, por ello es crucial tener un equipo de trabajo preparado, cualificado y eficiente.