Skip to content

Asesoramiento Contable

Revisamos y aconsejamos los cambios a realizar en su contabilidad para que la misma refleje la imagen fiel de su empresa y cumpla con el resto de principios contables.

¿Qué es un contable?

Contable es aquella persona que se encarga de llevar un registro y continuo control de la contabilidad y los movimientos financieros que se realizan en una empresa. Dependiendo del tamaño de esta la tarea la puede realizar una persona, varias o crear un departamento entero.  Dentro de las múltiples funciones un contable encontramos las siguientes:

1

Registrar todas las operaciones económicas que pasan por la empresa.

2

Declaración de impuestos.

3

Conciliación de cuentas bancarias, es decir, saber en qué estado se encuentran las cuentas.

4

Realizar análisis de registros contables y auditorías.

5

Elaboración de informes contables de todos los registros sobre transacciones.

6

Manejar registros, sistemas y presupuestos financieros.

7

Elaboración de balances de ingresos y gastos

8

Llevar un control y registro de gastos e ingresos.

9

Verificar que los libros contables cumplan con la ley.

La normalización contable

La normalización contable es el proceso por el cual se crean una serie de normas y directrices que las empresas han de aplicar con el fin de homogenizar la contabilidad. Por ello una de las tareas más importante del contable es conocer la normativa contable vigente.

Cabe destacar que la persona responsable de la contabilidad es un enclave importante en la empresa. Esto se debe a que conoce la situación económica de la empresa y con ello ha de trazar las estrategias necesarias para que esta sea lo mejor posible.

¿Por qué es importante tener un contable en tu equipo?

Ya sea una persona o un equipo, este debe de ser elegido de manera correcta dado que en parte el éxito de la empresa depende de ello. Gracias al departamento contable sabemos cuánto tenemos, cuánto gastamos, cuánto ganamos, cómo lo ganamos y en qué lo gastamos. Tener uno o varios contables en tu equipo te puede servir para:

¿Cómo conseguimos un contable de calidad?

¿Pero y cómo conseguimos un contable de calidad? Un buen contable no solo tendrá nociones de contabilidad si no que deberá de tener conocimientos básicos sobre otros como derecho y deberá de tener ciertas habilidades como:

Organizativo

Por otro lado deberá de ser organizado, ordenado y tener criterio y capacidad para resolver los problemas que le surjan en el día a día contable.

Comunicativo

No nos podemos olvidar de las habilidades comunicativas y es que el contable deberá de explicar al empresario, otros compañeros, etc. La situación económica de la empresa.

Actualizado

Estar constantemente informado de lo que pasa en el mundo, sobre todo si son legales.

Expresivo

Además, es muy importante que estos la entiendan, es decir, deberá de explicarlo a personas que no tienen su mismo conocimiento en cuanto a contabilidad. Si un empresario o posible inversor no entiende la contabilidad esto podría perjudicar a sus decisiones futuras.