Skip to content

Asesoramiento Laboral

¿Qué es un asesor laboral?

Un asesor laboral es aquel que se dedica a la gestión de todos los temas relacionados con el ámbito laboral. Desde los contratos de trabajo, bajas, despidos, o cualquier tipo de situación que se pueda dar relacionada con estos aspectos. Es por esto por lo que el asesor laboral actúa como enlace entre los empleados, los empresarios y la Administración pública. Desde tareas más sencillas, hasta las más complejas el asesor es aquel que guía al empresario en el ámbito laboral con el fin de tomar las mejores decisiones.


En cuanto a sus funciones su objetivo es uno, encargarse del cumplimiento de las obligaciones por parte de la empresa y de sus empleados en la materia laboral. Sin embargo, a pesar de ser muchas, sus funciones principales son las siguientes:

1

Realizar los trámites pertinentes, como bajas y altas ante la Seguridad Social.

2

Asesorar en cuanto a los tipos de contrato que existe a la hora de incorporar a una persona en la empresa.

3

Redactar y presentar los distintos contratos que se realicen ante el SEPE.

4

La realización de las nóminas de cada mes.

5

Gestión de Certificados de la Seguridad Social.

6

Estar presente en el caso de que se dé una inspección laboral.

7

Una de las tareas principales por las que una empresa decide contratar los servicios de un asesor laboral es la reducción de gastos y mejora de la rentabilidad empresarial en el ámbito laboral.

El asesor laboral

Conocimientos de un asesor laboral

Cada trabajador tiene sus aptitudes y a la hora de desempeñar su trabajo estas deben de encajar con el puesto que va a realizar. Por ello un buen asesor laboral debe de tener conocimiento en las siguientes materias:

  • Derecho laboral.
  • Políticas laborales rentables.
  • Prevención en riesgos laborales.
  • Mediación en conflictos laborales.
  • Trámites con la Seguridad Social.
  • Representación empresarial.
  • Sanciones e infracciones.
  • Tipos de contratos y cual se aplica en cada caso.
  • Gestión de deudas, bienes, garantías…

Ventajas que tiene contratar un asesor laboral

Toma de decisiones

Agiliza, facilita y hace más eficaces la toma de decisiones en este ámbito, por lo que al final la empresa será más eficiente.

Seguridad

Aporta cierto nivel de seguridad a la empresa dado que esta se asegura de que se está cumpliendo de forma correcta con la legislación laboral.

Resolución de dudas

Ayuda a resolver dudas que pueden ir surgiendo a lo largo del camino de la empresa en cuanto a tipos de contratos, cuál es el más adecuado, etc. Por lo que evita que la empresa pueda actuar de forma inadecuada y que como consecuencia reciba algún tipo de sanción.

Actualización

Sirven de gran ayuda para la empresa a la hora de la última actualidad en cuanto a cambios que se pudiesen dar en materia laboral, como por ejemplo normas o leyes nuevas.

Ayudas y subvenciones

Gracias a su conocimiento en materia de ayudas y subvenciones a nivel nacional y regional, la propia empresa se puede beneficiar de estas.